lunes, 16 de junio de 2014

Semos europeos, Moncho Alpuente

   El texto periodístico titulado “Semos europeos” del escritor y cantante español Moncho Alpuente fue publicado el 31 de enero de 2014 en el periódico “El país”.


  2.a) El texto es una crítica a la europeización de España, la cual es manipulada como si se tratase de un títere.
 2.b)  “Semos europeos” habla de las consecuencias que ha traído a España su integración en la Unión Europea, las cuales no han sido las deseadas en la época franquista, y donde España, al igual que otros países de segunda categoría es tratada de una forma desigual comparada con otros países como Alemania.
  1. Según su contenido, podemos dividir el texto en cinco partes: la primera parte abarca desde el comienzo del texto hasta mediados de la línea ocho, en la que aparece ideas que afirman que Europa es el libre comercio, que no supone una unificación de las naciones; la segunda parte comienza en la línea ocho hasta la quince, donde acaba el primer párrafo, en ella encontramos la idea del Parlamento Europeo como refugio de muchos políticos y de la pérdida de deseo de la sociedad en manifestar su voto en las elecciones; la tercera parte abarca desde el principio del segundo párrafo hasta la línea veinte y uno, donde aparece la europeización de España como un sueño de los españoles en la época franquista; la cuarta parte se sitúa desde la línea veinte y uno hasta el final del segundo párrafo, en la cual se enuncia que los países europeos no son tratados con igualdad, y que la misma Europa está controlada a su vez por Estados Unidos; finalmente, la quinta parte, se hallaría el último párrafo, donde se sostiene que Europa es tan solo un pacto de moneda, comercio y guerra.
  3. El escritor Moncho Alpuente intenta mostrarnos que Europa no es lo que parece ser, ya que mantiene a España controlada de forma excesiva y le arrebata toda la libertad de la que podría disponer, además de condenarla a tener un diferente trato.
Además, nos muestra que los españoles ya han renunciado al igual que España a utilizar la poca libertad de la que disponen, debido a que saben que todo aquello que hagan no alterara la solución final.
Refleja la unión europea como una coalición de pensamientos, en el que el alemán es el predominante y el que dirige el resto de pensamientos.
   Estoy de acuerdo con la visión que ofrece el autor de este texto periodístico sobre la Europa actual.
Es cierto  que la europeización de España no ha supuesto una gran mejora de nuestro país, pero era algo esperado, ya que todo cambio tiene sus pros y sus contras, aunque el gobierno no se encargara de informar sobre ellos a la sociedad antes de realizar tal cambio.
La sociedad española es consciente de que su voto no va a alterar el más mínimo resultado, por lo que mucho de ellos optan por no votar.
Alemania se ve en un constante crecimiento, mientras otros países como España o Italia se quedan estancados en una posición determinada, unos crecen y otros ayudan a crecer, porque cualquier cambio o decisión que tome la Unión Europea no debe afectar en lo más mínimo a Alemania, el daño que cause al resto, no importa.
Este sistema de acuerdos y pactos no ha surgido recientemente. A lo largo de la historia se han establecido un conjunto de alianzas entre países que garantizaban su apoyo mutuo en el caso de guerra.
    Si lo observamos de otra forma, no se ha producido una europeización de España, el proceso ha sido el opuesto, se ha españolizado  Europa, la corrupción se ha extendido por toda Europa y nuestros políticos corruptos se han ido al Parlamento Europeo.
Por otro lado, es difícil tratar de la misma forma a países cuyo desarrollo sea inferior al de otros. Si se invierte dinero en ellos para que no queden estancados, los países desarrollados no tendrían la oportunidad de seguir progresando y quedarían a una gran distancia de las potencias mundiales.
Además, siempre debe existir alguna entidad que organice el poder y que establezca un orden determinado, para no llegar a una situación caótica, y más aún si se trata comunidad integrada por 28 países.
   En conclusión, este tema es de gran actualidad, especialmente ahora que se avecinan las elecciones del Parlamento Europeo, y que incita a la sociedad europea a reflexionar acerca del cambio que ha supuesto a España su integración y a replantearse algunas preguntas, ¿debemos seguir en ella?  ¿O acaso impide el desarrollo de España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario