El artículo de
opinión titulado “Mal educados” fue escrito por Juan Cruz y publicado el pasado
día diez de diciembre en el periódico “El país”.
2.a) El tema del
texto es la involución de la educación, a pesar del paso de los años.
2.b) Juan Cruz habla a lo largo del texto de cómo
la educación española no ha mejorado desde sus tiempos, pero tampoco ha
empeorado, simplemente se ha mantenido estable, aunque el sistema educativo
tenga otro nombre y otra procedencia política.
“Mal educados”
es un texto periodístico en el que existen numerosos argumentos de experiencia
personal, aunque se podría afirmar que todo el articulo compone un mismo
argumento, además aparecen algunos argumentos de hecho, como cuando se le hace
referencia al informe PISA, y argumentos de autoridad al expresar la opinión de
personajes conocidos o expertos como David Grossman o Juan Villoro. Podemos
apreciar la sinonimia de palabras como autor o escritor, y la existencia de
algún campo semántico que otro, como el campo semántico de libro, en el que se
encuentra: “biografías”, “escritor”, “leer”, “biblioteca” o “página”, y el
campo semántico de la educación: “colegio”, “instituto”, “universidad” o
“maestro”, también cabe destacar la mención que se le hace a importantes obras
o personajes de la literatura española: “Azorín”, Menéndez Pelayo, Lope de
Vega, “Homero”, Cervantes, “El Buscón y el Lazarillo” o “Historias de Cronopios
y de Famas”.
1. El texto se
podría dividir en cuatro partes, según el contenido del que se trata: la
primera parte se situaría dentro del primer párrafo, donde aparecen ideas
secundarias que afirman que la educación enseña al estudiante a odiar la
lectura, y que ésta favorece al desarrollo de la mente; la segunda parte se
correspondería con el segundo párrafo, en la que otra idea secundaria afirma
que hay que leer para comprender mejor a la sociedad; la tercera parte se
hallaría desde la primera línea del tercer párrafo hasta la séptima del mismo,
donde aparece la idea principal y esencial del artículo, no es suficiente poder
leer, hay que ser capaz de saber leer, además en ella se sostiene que la
involución de la educación está causada por la inestabilidad educativa en el
ámbito político; y por último, la cuarta parte, se localizaría desde la línea ocho
hasta el final del texto, en las cuales Juan Cruz realiza una breve conclusión
expresando cómo la sociedad tiende a adquirir un visión negativa de la
realidad, afirmando que todavía hay esperanza en la educación, y que no todo
está perdido por un simple estudio, como el PISA.
3. El autor, Juan Cruz, intenta mostrar al lector
la importancia de la lectura, apoyándose con las experiencias de personajes
famosos con los que habló en una feria del libro en Guadalajara, comparando la
situación educativa que presenta México y España, y afirmando que la única
solución para mejor la educación, es mejorar la lectura y la visión que tienen
las nuevas generaciones sobre ella, para que puedan aprender, deben empezar a
amar la lectura.
Estoy de acuerdo
en parte con la visión que ofrece Juan Cruz hacia un tema muy delicado como lo
es la educación española.
Es cierto que la lectura nos fomenta como personas, nos
hace crear nuestra propia visión sobre la realidad, nos permite verla de
distintos puntos de vista, e incluso, nos enseña a respetar opiniones distintas
a la propia.
Sin embargo, no creo que la educación enseñe a odiar la
lectura, todo lo contrario, intenta que los estudiantes aprendamos a
apreciarla, y aprendamos a leer comprendiendo lo que se lee.
Creo que si no se le obligara de cierto modo a leer, no
lo harían, ya que tienen muchas más opciones en las que gastar su preciado
tiempo, un tiempo que para ellos sería desperdiciado al leer una obra.
Además, en mi opinión, la educación no ha presentado una
involución, ha mejorado, y bastante, hace años no toda la población tenía la oportunidad
de adquirir una educación básica, ahora todos tienen el derecho de hacerlo,
otra cosa es que no lo aprovechen.
Durante tanto tiempo, se le ha dado tan poca importancia
a la educación que la gente no se ha preocupado en estudiar, ni en formarse,
debido a que sin estudios o sin tener que leer una obra anticuada podían optar
por un buen futuro, con un buen empleo, una buen casa, es decir, el futuro de
sus sueños.
La lectura es muy subjetiva, hay quienes la consideran
fundamental para el desarrollo de un ser humano, y quienes prefieren vivir y
dejar los libros a un lado, vivir la realidad, y no lo que otros se han
imaginado.
En cuanto a la idea que defiende que no basta poder leer,
sino saber hacerlo, no opino lo mismo que el autor.
La acción de leer conlleva saber leer, comprender lo que
se lee. Si podemos leer, debemos saber
cómo hacerlo, otra cosa es que la mayoría de los estudiantes con las prisas,
nervios o incluso extremos de holgazanería, no lo hagan, pero seguro que son
capaces de hacerlo.
Por otro lado, es posible que los estudiantes dedicasen
más tiempo a la lectura, si ésta no fuese obligatoria, pero solo lo harían unos
pocos, quienes prefirieran leer otras variantes de novela, a pesar de que las
lecturas obligatorias, en algunas ocasiones nos hacen descubrir nuestros
propios gustos personales, porque forman una gran diversidad de subgéneros que
sin la recomendación o la obligación que nos da otra persona, no seríamos
capaces de descubrir nosotros mismos.
No obstante, estoy totalmente de acuerdo con el autor en
que la mala educación está causada por la inestabilidad política. Las continuas
reformas que se llevan a cabo a uno de los ámbitos más sensibles de la sociedad,
la educación, hace que nunca se pueda observar mejora alguna, ya que
continuamente se cosechan nuevos cultivos, pero no esperamos a que estos
crezcan y se puedan recoger, para ver sus defectos y virtudes, y para poder más
tarde mejorar su calidad, sino que los arrancamos y los sustituimos por otros
que creemos mejores, que al fin y al cabo resultan ser los mismos cultivos que
los anteriores.
En conclusión,
la lectura ofrece un grado de sabiduría que no es posible alcanzar con tan solo
tener una educación básica y asistir a clase, nos ofrece algo único, especial e
irrepetible, debido a que cada lector puede aprender diferentes conocimientos
de una misma novela, todo depende de la forma que tengamos de percibir la
realidad. En cambio, la lectura puede ser un arma letal, por lo que debemos ser
capaces de distinguir lo que es real y lo que no lo es, porque aunque las vidas
que describen nos puedan gustar más que la propia, la realidad es la que
tenemos y hay que tener cuidado de no extender nuestra imaginación, y no llegar
a la locura a causa de la lectura, como llegó “Don Quijote de la Mancha”, el
famoso personaje español de Cervantes.
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