lunes, 16 de junio de 2014

Mal educados, Juan Cruz

   El artículo de opinión titulado “Mal educados” fue escrito por Juan Cruz y publicado el pasado día diez de diciembre en el periódico “El país”.


   2.a) El tema del texto es la involución de la educación, a pesar del paso de los años.
   2.b)  Juan Cruz habla a lo largo del texto de cómo la educación española no ha mejorado desde sus tiempos, pero tampoco ha empeorado, simplemente se ha mantenido estable, aunque el sistema educativo tenga otro nombre y otra procedencia política.
   “Mal educados” es un texto periodístico en el que existen numerosos argumentos de experiencia personal, aunque se podría afirmar que todo el articulo compone un mismo argumento, además aparecen algunos argumentos de hecho, como cuando se le hace referencia al informe PISA, y argumentos de autoridad al expresar la opinión de personajes conocidos o expertos como David Grossman o Juan Villoro. Podemos apreciar la sinonimia de palabras como autor o escritor, y la existencia de algún campo semántico que otro, como el campo semántico de libro, en el que se encuentra: “biografías”, “escritor”, “leer”, “biblioteca” o “página”, y el campo semántico de la educación: “colegio”, “instituto”, “universidad” o “maestro”, también cabe destacar la mención que se le hace a importantes obras o personajes de la literatura española: “Azorín”, Menéndez Pelayo, Lope de Vega, “Homero”, Cervantes, “El Buscón y el Lazarillo” o “Historias de Cronopios y de Famas”.
   1. El texto se podría dividir en cuatro partes, según el contenido del que se trata: la primera parte se situaría dentro del primer párrafo, donde aparecen ideas secundarias que afirman que la educación enseña al estudiante a odiar la lectura, y que ésta favorece al desarrollo de la mente; la segunda parte se correspondería con el segundo párrafo, en la que otra idea secundaria afirma que hay que leer para comprender mejor a la sociedad; la tercera parte se hallaría desde la primera línea del tercer párrafo hasta la séptima del mismo, donde aparece la idea principal y esencial del artículo, no es suficiente poder leer, hay que ser capaz de saber leer, además en ella se sostiene que la involución de la educación está causada por la inestabilidad educativa en el ámbito político; y por último, la cuarta parte, se localizaría desde la línea ocho hasta el final del texto, en las cuales Juan Cruz realiza una breve conclusión expresando cómo la sociedad tiende a adquirir un visión negativa de la realidad, afirmando que todavía hay esperanza en la educación, y que no todo está perdido por un simple estudio, como el PISA. 
  3.  El autor, Juan Cruz, intenta mostrar al lector la importancia de la lectura, apoyándose con las experiencias de personajes famosos con los que habló en una feria del libro en Guadalajara, comparando la situación educativa que presenta México y España, y afirmando que la única solución para mejor la educación, es mejorar la lectura y la visión que tienen las nuevas generaciones sobre ella, para que puedan aprender, deben empezar a amar la lectura.
   Estoy de acuerdo en parte con la visión que ofrece Juan Cruz hacia un tema muy delicado como lo es la educación española.
Es cierto que la lectura nos fomenta como personas, nos hace crear nuestra propia visión sobre la realidad, nos permite verla de distintos puntos de vista, e incluso, nos enseña a respetar opiniones distintas a la propia.
Sin embargo, no creo que la educación enseñe a odiar la lectura, todo lo contrario, intenta que los estudiantes aprendamos a apreciarla, y aprendamos a leer comprendiendo lo que se lee.
Creo que si no se le obligara de cierto modo a leer, no lo harían, ya que tienen muchas más opciones en las que gastar su preciado tiempo, un tiempo que para ellos sería desperdiciado al leer una obra.
Además, en mi opinión, la educación no ha presentado una involución, ha mejorado, y bastante, hace años no toda la población tenía la oportunidad de adquirir una educación básica, ahora todos tienen el derecho de hacerlo, otra cosa es que no lo aprovechen.
Durante tanto tiempo, se le ha dado tan poca importancia a la educación que la gente no se ha preocupado en estudiar, ni en formarse, debido a que sin estudios o sin tener que leer una obra anticuada podían optar por un buen futuro, con un buen empleo, una buen casa, es decir, el futuro de sus sueños.
La lectura es muy subjetiva, hay quienes la consideran fundamental para el desarrollo de un ser humano, y quienes prefieren vivir y dejar los libros a un lado, vivir la realidad, y no lo que otros se han imaginado.
En cuanto a la idea que defiende que no basta poder leer, sino saber hacerlo, no opino lo mismo que el autor.
La acción de leer conlleva saber leer, comprender lo que se lee.  Si podemos leer, debemos saber cómo hacerlo, otra cosa es que la mayoría de los estudiantes con las prisas, nervios o incluso extremos de holgazanería, no lo hagan, pero seguro que son capaces de hacerlo.
Por otro lado, es posible que los estudiantes dedicasen más tiempo a la lectura, si ésta no fuese obligatoria, pero solo lo harían unos pocos, quienes prefirieran leer otras variantes de novela, a pesar de que las lecturas obligatorias, en algunas ocasiones nos hacen descubrir nuestros propios gustos personales, porque forman una gran diversidad de subgéneros que sin la recomendación o la obligación que nos da otra persona, no seríamos capaces de descubrir nosotros mismos.
No obstante, estoy totalmente de acuerdo con el autor en que la mala educación está causada por la inestabilidad política. Las continuas reformas que se llevan a cabo a uno de los ámbitos más sensibles de la sociedad, la educación, hace que nunca se pueda observar mejora alguna, ya que continuamente se cosechan nuevos cultivos, pero no esperamos a que estos crezcan y se puedan recoger, para ver sus defectos y virtudes, y para poder más tarde mejorar su calidad, sino que los arrancamos y los sustituimos por otros que creemos mejores, que al fin y al cabo resultan ser los mismos cultivos que los anteriores.

   En conclusión, la lectura ofrece un grado de sabiduría que no es posible alcanzar con tan solo tener una educación básica y asistir a clase, nos ofrece algo único, especial e irrepetible, debido a que cada lector puede aprender diferentes conocimientos de una misma novela, todo depende de la forma que tengamos de percibir la realidad. En cambio, la lectura puede ser un arma letal, por lo que debemos ser capaces de distinguir lo que es real y lo que no lo es, porque aunque las vidas que describen nos puedan gustar más que la propia, la realidad es la que tenemos y hay que tener cuidado de no extender nuestra imaginación, y no llegar a la locura a causa de la lectura, como llegó “Don Quijote de la Mancha”, el famoso personaje español de Cervantes. 

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