A
continuación se realizará un comentario crítico del texto periodístico ¿Hay que leer menos?
2.a) El
texto trata de la duda que plantea en la actualidad el uso de la lectura en la
educación, ya que no se sabe si supone una ventaja o un inconveniente.
1. Podemos dividirlo en tres partes, cada una de
las cuales corresponden a un párrafo y a una única idea. La primera parte, el
primer párrafo, sostiene que la lectura es una base necesaria de la educación y
por ello es también defendida por el gobierno; la segunda parte, el párrafo
segundo, habla de la hipótesis de Schopenhauer
que afirma que los libros hacen al ser humano menos independiente y con menor
capacidad crítica, y por último, la tercera parte se halla en el último párrafo
en el que el autor comprende el punto de vista de Schopenhauer.
¿Hay que leer menos? presenta una
estructura inductiva, debido a que el autor se centra en los problemas
educativos de España hasta generalizar que los libros son en parte perjudiciales
para la educación.
En cuanto
a las ideas que aparecen en el texto, podemos asegurar que la idea principal es
que los libros inhiben un pensamiento liberal y propio.
Además
también aparecen otras ideas, como el problema educativo español, las reformas
en educación que se hacen continuamente para solucionarlo y el valor cultural
incuestionable que puede llegar a tener un libro si es bien usado.
En
general, los argumentos empleados son convincentes, ya que aparecen argumentos
de hecho (Las ferias del libro se acompañan de planes de fomento de la
lectura), de autoridad (En opinión de Schopenhauer
la lectura es un obstáculo para el pensamiento libre y autónomo...) y sociales (que se dirige contra el gran
prejuicio común que identifica un libro con un valor cultural incuestionable)
que apoyan la opinión del autor.
3. El
escritor intenta trasmitir que debemos estar dispuestos a ser sometidos a
cualquier cambio que nos lleve a la mejora educativa y que es posible que la
lectura no sea un buen camino para los estudiantes, pero tampoco todo lo
contrario, no se debe abandonar la lectura, ni abusar de ella, hay que leer
únicamente lo que se deba leer, y no hay que obligar al estudiante a leerse una
obra que no le gusta, porque sencillamente las ganas de leer se esfuman
rápidamente.
No
creo sinceramente que los libros puedan empeorar nuestra educación, todo lo
contrario, la mejoran muchísimo, debido a que nos enseñan a leer, pero también
a escribir y a tener opinión. La educación española está siendo un autentico
fracaso, sí, es cierto, los libros son los primeros señalados, aunque realmente
el problema esté en la política.
Si se
observa de otro modo, es posible que la lectura ejerza una presión excesiva
para los jóvenes que odian leer y más aún cuando es por obligación. Al fin y al
cabo, los libros narran historias cotidianas de la vida y puede ser que no sea
necesario leer para poder tener una visión crítica de la vida, sino que la propia
experiencia te hace crítico.
Quizás
el problema relacionado con la lectura sea un problema causado por la
obligación, y es posible que eliminando esas lecturas obligatorias, los
estudiantes leyesen más.
Hay
que ver la vida de diversos puntos de vista, pero, en la actualidad, las obras,
especialmente las novelas juveniles tienen una trama similar con el mismo
argumento.
Además
como dije anteriormente acusar a la lectura de la educación española es un
método muy antiguo que sirve para ocultar los daños que ha causado la política
y sobretodo sus reformas, ya que es difícil que la educación española esté en
una situación estable y cordial para todos.
Podemos
relacionar este texto periodístico con una de las obras españolas más
importantes, “Don Quijote de la Mancha”,
ya que en ellas se ve cómo la lectura no siempre es beneficiosa, debido a que
su querido protagonista pierde la razón a causa de los libros de caballería.
En
conclusión, la lectura no es la responsable de la decadencia española, sino
todo lo contrario, la lectura hace que las personas vean de forma realista el
entorno que les rodea. Pero, si a un estudiante se le obliga leer una obra que
no es de su agrado, nunca sabrá leer bien, porque lo más seguro es que intente
leerla lo más rápido posible sin dejar tiempo a la comprensión.
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